Opinión



La redacción en  el Internet actualmente
Por Grismeiry Cerda

El internet es cada día un servicio más factible, con más usuarios y posicionándose como una necesidad en la mente de los consumidores del mismo. 

En la actualidad el internet es una herramienta importante que permite constantemente  informaciones prominentes actualizadas, inmediatas, y un sin número de beneficios, además, le permite a los profesionales del periodismo desarrollar sus conocimientos y darse a conocer tanto nacional como internacional, sin embargo, para que este tipo de ejercicio se lleve a cabo los periodistas deben utilizar una buena redacción; ya que si ésta a de faltar  el lector pierde el interés de la noticia, puede alterar o mal interpretar la información, entre otras opciones no agradables. 

La redacción es de suma importancia y debe de hacerse de manera profesional dentro de ella está; la buena ortografía, la actual correcta sintaxis, ordenación adecuada, conocimientos gramaticales, ampliación de vocabulario. No obstante, hay técnicas que cualquier persona que escriba en la web debe de conocer, son reglas básicas que hacen la diferencias.

   Los redactores  deberian conocer exactamente lo que significa redactar y no hacer previos juicios; El origen de la palabra redactar vine del latín y no estaba estrechamente ligada a la palabra escribir sino que era una forma de  copilar, actualmente es la manera de copilar todas las escrituras de forma adecuada. 

  De esta forma redactar en Internet conlleva una serie de pasos, las cuales son: redactar un texto, agregarle imágenes, subir un vídeo, interactividad, sonidos, ponerle hipertextos, gráficos, entre otros. 

   Utilizando estos elementos para escribir en Internet se hace más factible y el público consume el servicio. 


El derecho de libre acceso 
Por Grismeiry Cerda



Todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, difundir informaciones, es un derecho fundamental que cada ciudadano tiene la garantía de utilizarlo y hacer del mismo un bien uso para la sociedad, ya que utilizándolo de mala manera puede llegar a provocar discrepancias.

Este derecho muchos Dominicanos no aprovechan la oportunistas para nutrirse de conocimientos y le dan mal uso, los profesionales en la comunicación son lo que más lo promueven ya que a diario se viven situaciones y es deber del periodista mantener la sociedad informada, siempre  con veracidad, por sus puesto que el mal uso de las informaciones tienen sanciones.


  Un caso que se puede citar  como ejemplo es la polémica que hay entre Haití y República Dominicana si los extranjeros haitianos en vez de llevarse de rumores antiguos que vienen descendiendo de generaciones pasadas el mito que República Dominicana le pertenece, si la mayoría se dedicaran a leer las informaciones las cuales ellos tienen acceso y no lo hacen entonces fueran diferentes las situaciones, hago énfasis en este problema que nos afecta a los pobladores de ambas ciudadanía porque están pagando justo por pecadores, nutrirse de conocimientos nunca está demás, y el derecho que se le otorga a cada persona es a investigar, buscar, recibir, difundir, informaciones para que no exista tanta corrupción y violencia.  


   En conclusión  dejándola saber a cada ciudadano de ambas nacionalidades que  investiguen y acabe la discrepancia y la riña que está surgiendo por pocos conocimientos de historia, leyes y derechos.


¿Cómo mejorar la redacción? 
Por Grismeiry Cerda


 Redactar aunque suene fácil no lo es, se llevan a cabo unas series de herramientas para hacerlo de forma efectiva. Dentro de ésta está el procesador de texto los cuales nos brinda un aporte para guardar los archivos sin temor a que se pierdan. 

Google Drive es una aplicación que nos brinda un servicio gratuito y factible. Además de utilizarlo a favor de guardar archivos, están los correctores ortográficos que sin dudas han venido a posicionarse en una herramienta clave para aquellos que no tienen una ortografía al 100 por ciento, aunque teniendo en cuenta que no todo error ortográfico lo corregirá. 


 Los buenos escritores deben tener diccionarios en mano o usarlo en la web, de manera que aumente el vocabulario, y utilizar diferentes sinónimos haciendo el texto más enriquecedor.


Los amantes de la escritura buscan estrategias para hacer sus textos más llamativos y entendible que otros, por tal motivo se refugian en buscar diferentes opciones, otra elección es conocer y utilizar los glosarios para desempeñar diferentes escrito y tener una variedad que no solo tienen que ver con su labor.

Para ser precisos en los textos es bueno utilizar otra herramienta que son los traductores de idiomas, con este utensilio se diversifica el texto. 


Los libros de estilo es otro recurso infalible que sirve para mejorar y engrandecer la escritura.  Estos han sido unos cuantos recursos para mejorar el estilo de escribir y aumentar tanto el léxico como el vocabulario. 






El arte de escribir
Por Grismeiry Cerda

Escribir requiere una serie de técnicas para hacerlo de la forma correcta, y hay que tener en cuenta cada una de esas técnicas; Documentación y búsqueda, planificación y elaboración y revisión.

Las redes permiten enriquecer el texto, además permite la veracidad en el mismo ya que por vía del link se verifica.

La documentación y búsqueda  esta es la primera tarea que debe hacer un buen escritor, debe decidir cuáles son los elementos que va a dar a conocer, utilizando a favor la internet colocando las más importantes que resuma de una forma u otra un amplio contenido.

En la planificación se encuentran contestar las preguntas básicas, ya que es la tradicional y la más cómoda para dar a resumir una noticia contestando lo más importante. Las lluvias de ideas siempre es esencial escribirla y luego irla organizando ya sea en mapa conceptual o gráficos.  

Daniel Sandler  decía que ha y cinco tipos de escrito, y cada quien tiene una forma particular de hacerlo  comparando con la forma de pintar.

En la planificación es ubicar cada parte que conforma el texto, uniéndolo de formar jerárquica para lograr un texto bien estructurado utilizando las reglas de redacción.

Los hipertexto hay que hacerlo con esmero ya que no se puede realizar a la ligera.
La elaboración y revisión,  esta consiste en después de haber creado todo, revisar detenidamente para verificar cualquier inconveniente.  



Técnicas de la inserción de los hipertextos en las redes.
Por Grismeiry Cerda


Los escritores en las redes deben de dominar los enlaces en los textos para que  cada escrito tenga fluidez. Los enlaces se han vuelto tan popular que en ocasiones por error han quedado en los periódicos tradicionales.


   Existen técnicas para mejorar las escrituras de los periodistas en líneas. Esta son; 1) Contrastar con claridad los encales y el texto,  debido a que el lector tenga la facilidad de ver inmediatamente el enlace y no pasarlo por desapercibido.

    La segunda  técnica para mejorar el enlace en la red es; evitar el uso de referencias hipertextuales como punto de anclaje, esto le quita la belleza al texto. Seguido de los terceros consejo que es no saturar el texto de enlaces, debido a que el lector se emociona y empieza a abrir todos los enlaces y no termina la lectura.

  Prescindir de los enlaces innecesarios, es una técnica que sirve para mejorar y evitar la interrupción de la lectura.   En un texto lo correcto es limitar los enlaces innecesarios de esta manera el lector tendrá una lectura fluida y la terminaría.

    Relacionar con consistencia anclajes y destinos hipertextuales,  anclaje textual son las palabras sobre las cuales se sitúa el enlace, referencia hipertextuales  es el destino hacia  el cual se dirige el mensaje.    

   Remitir a las páginas internas de los sitios web, no a las portadas,  una manera de proporcionar  satisfactoria del usuario es que el lector encuentre los textos de forma inmediata y no en las portadas, porque de lo contrario provocaría  a un rechazo del lector.

  En conclusión las técnicas requeridas para mejorar las escrituras en la web sirven de plataforma para aumentar la credibilidad, y el entusiasmo por los lectores.    


Beneficios de las técnicas del SEO


Por Grismeiry Cerda
   El SEO es una sigla en ingles que significa optimización para buscadores, es un conjunto de técnicas para tratar de buscar páginas web con calidad.

  Estos tipos de tècnicas son de estos tipos;  Tecnológicas, promocinales,  y redacionales.

  Las tecnològicas tienen recursos tecnològicos para tratar los contenidos de una pàgina tenga mejor visivilidad.  Las promocinales estan orientadas a tener una máxima popularidad de un sitio web.

  Las redaccionales  son para que el escritor tenga la agilidad de escribir de una forma que enamore al lector y tenga popularidad por su trabajo.

 La importancia de situarse en los lugares destacados es para alcanzar una mayor visualidad.
  Las técnicas de carácter relacional son tener en cuenta la cantidad de página que tiene el contenido, porque Google le da más importancia aquellas que tienen acrecentamiento de contenido, sin embargo, estas deben de ser verídicas, y concisas, mejor si es a partir de 300 palabras.  

   Los contenidos que circulan en las redes deben ser  informativos, y no artificial. De manera que,  los contenidos que aumentan su popularidad son los informativos con un estilo neutro.

  Los sociolectos deben quedar excluidos en cualquier escrito debido a que el redactor busca conquistar un gran público y no una minoría regional, ya que hay palabras que  son exclusivas de una región.

El tiempo para la redacción debe tomarse en cuenta  porque en la red los textos permanecen. No es conveniente utilizar referencias temporales relativas, sino  temporales absolutas.

 Ideas para mejorar el SEO son;  
 Las palabras claves deben aprovechar la oferta y la demanda.
 En el título se debe colocar la palabra clave.
 Los enlaces deben tener un máximo de 55 palabras.
El título es lo primordial en una redacción es por tal,  el termino debe figurar como primera palabra.

Para el texto Google de más relevancia aquellas palabras que están subrayados en negrita. Sin embargo, no se puede abusar de este privilegio.

En conclusión estas técnicas sirven para mejorar el posicionamiento del contenido en una página web.
   
 La tecnología ¿amiga o enemiga?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Muñeca sin rostro símbolo del pueblo Dominicano