Mi pueblo

Espaillat

Lema: Seco, Sacudío y Medío por Buen Cajón

Espaillat es una de las 32 provincias de la República Dominicana. La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita al Norte, con el océano Atlántico: al Sur, con la provincia de la Vega; al este con la Provincia Hermanas Mirabal; y al Oeste, con las provincias de provincia Santiago y Puerto Plata.

La provincia Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de la Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat (1823-1878).
La Provincia Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del Presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente al Cibao. Su extensión es de 839 km2. Por su dimensión es la 28. Provincia del país, su tamaño equivale al 1.7 por ciento del territorio nacional, sus coordenadas son: 16o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.


Historia

Moca la común cabecera de la provincia Espaillat, era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Esto es así según el historiador José Gabriel García, como parte de sus "Memorias para la Historia de Quisqueya". Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en la sección de "La Ermita", del cual no se conoce mucho. También tiene la distinción esta ciudad de haber sido hasta la fecha la capital política del país 4 veces.
1857, el 7 de Julio, Moca es declarada por decreto ¨Villa Heroica¨ de la República Dominicana, por su participación en la revolución contra el gobierno de Buenaventura Báez.
Junto al reconocimiento rendido al ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat, con la fundación de esta provincia también se reconoce el papel jugado por la comunidad de Moca en el escenario político y económico predominante en el país desde los primeros días de la República.
Su papel protagónico es una serie de acontecimientos la ha llevado a ostentos cual afirmara el historiador Julio Jaime Julia la condición de capital política del país varias ocasiones. Provincia de tierra fértil e hijos ilustres, en Espaillat tenemos un faro de luz presto siempre a iluminar el camino por el que han de transitar las mejores causas del país.

Municipios de La Provincia
·         Gaspar Hernández
·         Moca
·         Jamao Al Norte
·         Cayetano Germosén
·         San Víctor

Distritos municipales
·         Joba Arriba
·         Ortega
·         El Higüerito
·         Las Lagunas
·         Juan López
·         José Contreras
·         Canca la Reina
·         Monte de la Jagua
·         Villa Magante
·         Veragua

Iglesia sagrado corazón de Jesús 

La iglesia  Sagrado corazón de Jesús es una réplica romana, fue diseñada  el  20 de febrero de 1888 por el arquitecto  Humberto Ruiz Castillo, por un presupuesto de 600 mil pesos dominicanos, además fue erigida y constituida por decreto expedido por Monseñor Fernando Arturo de Mariño.


El 18 de febrero de 1945, los padres salesianos tomaron oficialmente posesión de la parroquia, y fue designado párroco el padre Antonio Flores, quien concibió la idea de construir un nuevo templo al Corazón de Jesús de Moca.

El 8 de agosto de 2006, el Poder Ejecutivo, mediante decreto, declaró Patrimonio Monumental del país, al templo del Sagrado Corazón de Jesús de Moca.

El templo es uno de los más hermosos de cuantos existen en el país. Mide 50 metros de largo por 22 de ancho y 15 metros de alto en la bóveda de la nave central.
En el centro de la iglesia hay un órgano musical traído de Italia que para ese entonces costo 30 mil dólares.  Las imágenes son hechas en mármol, y cuenta con la arquitectura de mosaicos totalmente abstracto.

Esta es una iglesia activa, de lunes a domingo se imparte misas,  entre otras actividades.

Cabe destacar la importancia que tiene esta iglesia para todos los mocanos, porque cada día viajan más personas a conocer el santuario sagrado. No solo los creyentes del catolicismo sino otras entidades.

Muñeca sin rostro, símbolo del pueblo Dominicano


Moca,Un arte artesanal propio de los mocanos, que se elabora en talleres con el barro, en la comunidad del Higüerito, donde manos expertas tallan con sus diestras manos una simbología del arte ancestral de nuestros aborígenes.

  En el Higüerito, un distrito municipal del municipio de Moca, cada hogar es un taller en los que se elaboran bellas y apreciadas piezas que se exhiben y venden en importantes instituciones comerciales en el país y el extranjero. 

 La muñeca sin rostro del Higüerito Moca, constituye una pieza importante en el arte nacional. Ha  recorrido el mundo y exhibido en ferias turísticas de Alemania, EE.UU. Suecia, Holanda, España y otros grandes centros de artes en el mundo.

  Las artesanas, en su mayoría son mujeres expertas en moldear esas figuras hechas del barro, que es una mezcla arcillosa de arena y tierra rojiza, se ha constituido en una verdadera empresa generadora de empleos.

  El doctor Joaquín Balaguer en sus gobiernos empujó para el desarrollo y promoción de la muñeca sin rostro, e igualmente otros gobiernos mostraron su interés. En los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, la comunidad del Higüerito recibió grandes beneficios y aportes.

  La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, fue una de las instituciones que más aportes al desarrollo y promoción de la industria del barro hizo en el Higüerito, con asesoramientos y financiamientos con asesoría de entidades extranjeras, que sirvieron de puente para su internacionalización.

   El Higüerito desde el siglo pasado era una comunidad dedicada a la fabricación de ollas, tinajas, cachimbos y otros objetos del barro. Fue a comienzo de los 70 que se comenzó la elaboración de la muñeca sin rostro de mano de la familia Carela.

  El impulso comercialmente lo impone la diseñadora Liliana Mera, que procesa una marca llamada “Lime”, con detalles, diseños y colores.

  Noarte, para la década de los 90 da a la muñeca sin rostro un nuevo cambio o giro  teniendo en cuenta que cada detalle debe ser un discurso de lo que representa la dominicanidad y la coloca nuevamente en escenarios internacionales con el objetivo de fortalecer esta tradición artesanal y despertar el interés por la historia que lleva consigo este producto.
La muñeca sin rostro se ha convertido con el tiempo en un símbolo nacional para orgullo de los mocanos.



Muse Ramón Cáceres 


El Museo Presidente Ramón Cáceres, ubicado en Estancia Nueva de esta localidad, constituye un importante centro histórico, turístico y cultural de la República Dominicana, el cual guarda en su memoria histórica grandes e importantes recuerdos y cuenta la vida y obra del primer presidente de la República, nativo de esta comunidad, don Ramón Cáceres Vásquez.
 El Museo Presidente Ramón Cáceres, ubicado en Estancia Nueva de esta localidad, constituye un importante centro histórico, turístico y cultural de la República Dominicana, el cual guarda en su memoria histórica grandes e importantes recuerdos y cuenta la vida y obra del primer presidente de la República, nativo de esta comunidad, don Ramón Cáceres Vásquez.
Mario Cáceres Rodríguez, nieto del presidente Ramón Cáceres y quien reside en el entorno, dijo que este museo surgió como una iniciativa de la familia del presidente Cáceres, sobre todo de su viuda y sus hijos. “Antes de morir, mi abuela Narcisa Ureña, en 1972, pidió que se hiciera este museo. Fue una voluntad de la familia.
Funciona en la residencia del que fuera presidente de la República entre 1905-1911, ubicada en el mismo entorno histórico que describe Pedro Troncoso Sánchez en su obra, fue convertida en el Museo Presidente Ramón Cáceres.
Expuso que la Secretaría Administrativa de la Presidencia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que dirige el historiador Juan Daniel Balcácer y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial se hicieron cargo de la ejecución de esta obra que guarda la memoria histórica de su pariente para que pueda ser contada a las generaciones presentes y futuras.
Dijo que la vivienda original donde habitó su pariente y presidente de la República, fue levantada en 1894 luego de que Mon contrajera matrimonio con Narcisa Ureña (allí engendraron 9 de sus 11 hijos, aunque el segundo murió de pulmonía a los dos meses de nacido).
Expuso que esa residencia fue después de su muerte el centro de reunión familiar y encuentros con amigos, por lo que para los familiares y la comunidad está llena de vivencias e historias para contarlas a las generaciones de hoy y mañana.
“Esta residencia está llena de vida e historia, porque era visitada por mucha gente que pernoctaba en el lugar, heredera de valores patrióticos y humanos que hoy enarbolan con orgullo sus descendientes”, nos explica el también empresario agrícola Mario Cáceres, quien todavía vive en el entorno de esta residencia.
Estableció que al morir su abuela Narcisa Ureña (Cisa), entre todos los familiares determinaron, que se dejara una parte de la casa con unos terrenos aledaños como patrimonio familiar, porque Ramón Cáceres fue un hombre apegado a su comunidad de Moca y utilizó esa casa como una segunda casa de gobierno”, indica don Mario, hijo de Ramón Arturo Cáceres, el hijo mayor de Ramón Cáceres.
Manifestó que en este museo se presenta al público, y podrán notarlo los visitantes, la vida privada y pública del presidente Mon Cáceres, con la finalidad de dar a conocer su figura, su trayectoria y sus valores humanos y familiares desde su infancia hasta su muerte.
En este museo se muestran los efectos personales, las vajillas, la banda presidencia, la espada, miles de fotografías y las cartas familiares que forman parte del legado donado por la familia de Cáceres.
“Es un museo donde se conjugan la historia con los aspectos familiares y emotivos de la vida del presidente Mon Cáceres con el objetivo de tratar de dar una visión global e íntegra de su vida, que debe trascender como ejemplo de justicia y sencillez”, expresa.
Mario Caceres Roriguez, al describirnos a su abuelo como hombre y figura historica del pais dice que “Ramón Cáceres era un hombre que provenia del campo, con las mejores intenciones para su pueblo que dejó un legado a su nación”.
Dice que nunca fue prepotente ni interesado. Nunca buscó una ventaja sobre nada. Fue el ejemplo de lo que debería ser un verdadero presidente: transparente, justo, directo”.


La Iglesia Nuestra Señora del Rosario
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario es uno de los principales templos religiosos para los creyentes católicos del municipio de Moca, en la provincia Espaillat. Está ubicado al lado del Parque Juan Pablo Duarto, antigua Plaza de Armas.
Fue construida a principios del siglo XIX. Originalmente fue un modesto edificio de tablas de palma y un techo hecho con cañas.
Fue inaugurada el 6 de octubre de 1929 en una celebración en honor a la Virgen del Rosario asistida por el monseñor Adolfo Alejandro Nouel y el Presidente Horacio Vásquez Lajara.
En 1946, un fuerte sismo causó serios daños a la iglesia, incluyendo derribando sus dos torres frontales. Las mismas fueron reconstruidas, pero cambiaron su diseño y altura.
Durante los próximos se realizaron trabajos para restaurar y preservar sus valores arquitectónicos originales.
Esta iglesia fue declarada Patrimonio Nacional a partir del año 2011. La ceremonia en la que se oficializo esta declaración, se dio en el marco de la conmemoración de los 100 años de muerte del Presidente Ramón Cáceres quien fue asesinado en 1911.
En este templo descansan los restos de Ramón Cáceres y su padre, el General Manuel Cáceres. Además de ellos, algunos héroes nacionales descansan allí, tales como: José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.


Cola de pato un tesoro escondido por moca

Aunque a esta aventurera siempre le preguntan ¿Cuál es su lugar favorito en República Dominicana?, con todas las bellezas que hay aquí, puede decir que "Cola de Pato" esta rankeado bien alto en su lista.

"Cola de Pato" es un tesoro escondido entre las lomas de Jamao al Norte (Provincia Espaillat), es un lugar para los verdaderos aventureros; aquellos que no le temen a caminar, ni saltar de una piedra desde 10 metros del altura a un río. Pero además -según expresa Alejandra Gil- el sitio "es para los que disfrutan de los ríos color turquesa, la naturaleza y se preocupan por protegerla".

Gil explica que el recorrido para llegar allí es de unos 9 kilómetros -ida y vuelta- y hay una subida de aproximadamente una hora bien empinada.

Esta aventurera dominicana explica al final del vídeo el "porque se sentía un poco dudosa de si compartir ese lugar ya que luego de darse a conocer mucha gente va y daña el lugar.

Pide que al igual que muchas otras hermosas partes del país, "cuidemos este sitio y el resto de los lugares que tenemos" y exhorta no tirar basura y "proteger lo que nos queda de estos tesoros dominicanos que nos pertenecen".



´´Un pueblo sin rostro´´

La muñeca sin rostro es un icono que representa a nivel mundial al buen Dominicano, este hermoso símbolo se elabora en la Provincia Espaillat en  la comunidad del Higuerito Moca. 
La muñeca sin rostro es una artesanía que se elabora a mano, con un elemento único y primordial el ´´Barro´´ donde unos artesanos crean una sólida y exclusiva belleza. 










       

Nuevas gastronomías en Moca


En la provincia Espaillat, Moca, siempre ha habido grandes crecimientos a nivel de agropecuaria, agricultura, educación, entre otros sectores, sin embargo, el sector turístico aún no ha sido de grandes crecimientos tanto porque lo poco que poseía  ya no está, y dentro de eso cabe destacar un polo turístico único y exclusivo que tenía el municipio era el Zoológico.

El zoológico llego hacer por mucho tiempo un centro turístico, muchos ciudadanos se trasladaban a la ciudad de Moca a visitar a medida que el crecimiento turístico iba incrementando la demanda de comida, postre y parque de diversión tenían que ir de la mano para sostener y mantener el gran número de turista que cada día visitaban.

Los turistas decidieron no regresar de manera continua al municipio debido al cierre del zoológico, ahora Moca se encuentra en una ciudad no olvidada, sino que recordada por el buen polo turístico que adquiría. Los negocios han ido creciendo lentamente hasta algunos posicionarse como marca ciudad, como ahora mismo está ´´el mofongo´´. Sin embargo, a pesar de su fuerte crecimiento, los turistas necesitan otro paladar, otro delicioso platillo especialmente creado en el Municipio Mocano.

El Municipio Mocano cuenta con el personal que a base de su imaginación han creado nuevos productos de calidad y un sabor inigualable, pero estos productos son muy pocos reconocidos a la falta de publicidad y mercadeo.

Los que visitan a diario a la ciudad de  Moca siempre optan por los mismos productos, no por decisión propia sino más bien porque son los únicos destacados en la ciudad y por falta de conocimiento no visitan los nuevos negocios que le brindan al público un paladar diferente.

La marca ciudad es un símbolo de importancia y crecimiento, que consigo mejora la economía, estabiliza la ciudad y posiblemente el país, debido a que el turismo desde hace muchos tiempo atrás ha y será una fuente de ingreso estable porque los turista consumen en el país y esas dividas son fuentes de dinero que soportan la estabilidad económica.

La marca ciudad trae consigo futuros y nuevos inversionista, estabilidad, desarrollo, prestigio, oportunidades, y crecimiento económico.

Los negocios en proceso de marca ciudad en el municipio de Moca, es importante destacarlo debido a que los productos están considerados como excelencia digno de dar a reconocer y que otros ciudadanos aledaños al municipio pueda disfrutar de lo nato que tiene esta comunidad  y no ignorar los nuevos productos y servicios que tiene por falta de conocimientos.

Hago énfasis en la palabra ´´proceso´´ debido a que cuando la  resalto es porque para los mocanos es reconocido estos productos y servicios, pero están en procesos de convertirse si utilizaran la herramienta más eficaz en el mundo de los negocios que es la publicidad.  

Dice Vanella que “un bien que no tiene marca carece de identidad y puede ser sustituido por cualquier otro producto similar”

Conoce los helados Arteco una delicia, hecho sin químicos y una variedad de sabores inigualables. No dejes de venir a moca sin antes probar esta delicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muñeca sin rostro símbolo del pueblo Dominicano